Escuela Infantil Patufet

Está aquí: Home Blog

Por qué Patufet NO es una guardería

Odiamos el término guardería. En general, como concepto, y en particular, porque no se ajusta a la realidad de nuestra Escuela.

Si recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española, comprobaremos que guardería es "la ocupación y el trabajo del guarda". El guarda es aquél que se encarga de la conservación de algo. De este modo, estamos equiparando al niño/a con algo, con un objeto, que tenemos que devolver a las familias, tal y como nos lo entregaron. Sería un trabajo mucho más sencillo, de eso no hay duda. Además, recoge el término "guardería infantil"como el "lugar donde se cuida y atiende a niños de corta edad".

La utilización de este término de manera habitual por la familias, y en algunos casos, por otros profesionales de la educación, pone de manifiesto la escasa valoración que se tiene sobre esta etapa fundamental del desarrollo infantil y sobre los profesionales que realizan su labor docente en estos centros.

La familias que llevan a sus hijos a una "guardería" buscan que su hijo sea "guardado", se le atienda y se le cuide, es decir, que coma, esté aseado y poco más. Estas familias no son conscientes de la labor que realizamos los educadores y la estimulación que les proporcionamos para favorecer su desarrollo. Sabemos que sois muchos los que sí lo tenéis en cuenta, pero queda mucho por hacer.

 

 

De la guardería a la Escuela Infantil

El término guardería, a pesar de que todavía es mayoritariamente utilizado por los padres, ha quedado totalmente obsoleto dando paso a escuela o centro de educación infantil, lo que implica que sea un centro de enseñanza y no el lugar donde los padres dejan a sus hijos pequeños para que sean "guardados".

Patufet es una ESCUELA INFANTIL. Sí, con mayúsculas. Porque lo que aquí hacemos es de vital importancia. El primer ciclo de Educación Infantil tiene carácter educativo y su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social y emocional de los niños. La etapa entre el nacimiento y los tres años es decisiva para el futuro del niño. El niño se desarrolla dentro de las posibilidades que se le ofrecen. Es el periodo de la mente absorbente, sus capacidades para aprender se encuentran al máximo de sus posibilidades. 

Los profesionales que trabajan en las Escuelas Infantiles deben ser titulados en Magisterio Infantil, Técnicos Superiores en Educación Infantil o auxiliares, además de seguir un proyecto educativo revisado por la Consellería de Educación, quien rige la ratio educador/niños, según la edad del grupo. Así ocurre en Patufet y así estamos plenamente convencidas de que esta es la forma adecuada de trabajar.

Nuestra Escuela Infantil tiene un proyecto definido y una metodología educativa orientada al desarrollo social, emocional e intelectual. Disponemos de un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con distintos materiales, actividades que facilitan aprendizajes musicales y sensoriales, en el que cada momento de juego es un gran recurso de aprendizaje

Nuestra línea de centro persigue un solo objetivo: que los pequeños crezcan felices, desarrollando sus capacidades físicas, mentales, afectivas y sociales en un ambiente agradable, familiar y seguro. La metodología que desarrollamos en la Escuela es:

ACTIVA, para fomentar en el niño/a una actitud curiosa, crítica e investigadora, estimularlo a participar y que así sea él mismo, sujeto de su propio aprendizaje. 

GLOBALIZADORA, estimulando el desarrollo de todas las capacidades ya que su percepción es global y cualquier actividad que realiza pone en juego mecanismos afectivos, cognitivos y psicomotores.

Basada en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, partiendo de los conocimientos de los niños y niñas, de lo que les interesa. Partimos de la posibilidad de establecer vínculos entre lo que hay que aprender y lo que ya sabe.

ATIENDE A LA DIVERSIDAD, cada niño tiene unas características y un ritmo de aprendizaje distinto, por lo tanto hay que respetar estar "diversidad". En nuestra Escuela existe un esfuerzo permanente por aplicar una línea pedagógica en la que haya cabida para todos y respeto por las diferencias.

Este ambicioso proyecto no podría llevarse a cabo sin la implicación de las familias, cuya colaboración crea un ambiente de complicidad que aumenta la sensación de seguridad del niño.

 

En Patufet nos manchamos, nos mojamos, olemos, tocamos, experimentamos, manipulamos... Quizá no seamos los que más perfumados y repeinados "mostramos" a los niños a las cinco de la tarde, es cierto, pero es que la etapa más importante del desarrollo de un niño está en juego. Y en ella la Escuela Infantil es de gran importancia. Desterremos para siempre la palabra guardería. El lenguaje, nos delata.

El bote de cristal

Al despertar de la siesta matutina, Irati se adentra al lugar de juegos, topando con un pequeño bote de cristal. Lo coge y lo golpea contra el suelo, lo hace sonar una y otra vez sin parar. Mientras, Aín y yo contemplamos embelesados lo que está ocurriendo: Irati sigue con el bote entre las manos, esta vez lo levanta y lo mueve en el aire, lo vuelve a bajar y a golpear contra el suelo, en esta ocasión por la parte de la tapa. Se le cae de las manos y se pone a rodar, rápidamente ella va detrás. Nos lo enseña una y otra vez sin parar: ¡Mirad que objeto me acabo de encontrar!

Ahora se lo cede a Aín, para que compruebe lo maravilloso que es. Él sonríe, dándole las gracias por dejarle hacer. Aín lo observa con todo detalle, lo pone frente a él y lo examina, lo mueve en el aire de arriba a abajo, con las dos manos.

Con mi ayuda, quitamos la tapadera y, ¡qué gran sorpresa!, ahora tenemos dos objetos, la tapa naranja y el tarro de cristal. Lo primero, hacerlo sonar contra el suelo, pero esta vez compartiendo: Irati con la tapa y Aín con el tarro, los intercambiamos.

Irati se dirige con el tarro hacia la mesa gateando, se levanta con él en la mano y lo desliza suavemente por ella hasta acabar golpeando, lo que genera un ruido musical que le hace sonreír.

 

 

 

El material no estructurado está más en concordancia con las características del proceso de conocimiento de los niños y sus vías de expresión: exploración, manipulación, experimentación... Además, favorece su creatividad, la manifestación de su mundo interno y el deseo de establecer relaciones con su entorno.

Condiciones para esta actividad:

- Dos niños y una educadora

-Un tarro de cristal muy resistente y del tamaño que pueda coger en su mano (en este caso hemos utilizado uno de crema facial, vacío)

Aula de las Ranas

Niños de 10-11 meses

Educadora: Cristina Díaz

 

 

 

   

 

 

El olivo

¿Quién no se ha fijado en el olivo de Patufet? Este árbol maravilloso que preside el patio es, sin lugar a dudas, una de las señas de identidad de la Escuela y una muestra evidente de la implicación de los padres en nuestro proyecto educativo, ya que fue un regalo de un grupo de padres hace ya algunos años. El olivo de Patufet es además hoy, protagonista de un proyecto que entusiasma especialmente a los niños. ¿Quieres saber de qué hablamos? ¡Vamos allá!

 

Leer más...

La importancia de la Adaptación

Si hay un proyecto educativo con el que en la Escuela Infantil Patufet estamos firmemente comprometidos ése es, sin duda, la Adaptación. Defendemos y defenderemos que la transición de los alumnos del ambiente familiar a la Escuela se debe hacer de manera paulatina, controlada y escalonada, para facilitar la adaptación de los pequeños a un medio que desconocen o del que se han desligado durante el período estival. 

Leer más...

Visítanos

Envíanos un Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámanos al 963 33 90 34 y concierta una visita

Facebook Twitter Google Plus Patufet Escuela Infantil Patufet

Contacto

  • Calle Cádiz 78 B 46006 Valencia.
  • 963339034 | Fax. 963339034

Escuela Infantil Valencia Subvencionada